Una sociedad mercantil es la unión de un grupo de personas, socios o accionistas bajo una denominación o razón social. Los involucrados tienen un objetivo en común, aportan capital a la sociedad y en conjunto buscan un fin económico.

¿Qué debo hacer para constituir una sociedad mercantil?





  • Autorización de uso de denominación o razón social
Este trámite se puede realizar a través de internet o en las delegaciones de la Secretaría de Economía.





  • Redacción de la escritura o póliza constitutiva
Después de la autorización de la denominación social, deberás redactar y protocolizar tu póliza constitutiva de la sociedad, este paso tendrá que ser con ayuda de un notario público





  • Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria
Si ya tienes tu acta constitutiva legalizada tendrás que inscribirla ante el SAT, para que obtengas la Cédula de Identificación Fiscal de tu sociedad y así cumplas con tus obligaciones fiscales.





  • Inscripción en el Registro Público de Comercio
Por último, deberás inscribir la sociedad en el Registro Público de Comercio
para que cuente con personalidad jurídica distinta a la de los accionistas.

Este trámite solo lo puede hacer un notario, quien inscribirá los bienes inmuebles, fines comerciales, objetivos y metas comerciales. Con este paso deberás obtener un folio mercantil electrónico.

¿Quieres iniciar con el proceso de tu sociedad mercantil? Contáctanos, en Procuradores Jurídicos Tampico te asesoramos, contamos con personal experto en sociedades mercantiles y derecho corporativo.